Caracterización del Liceo Bolivariano
“Antonio José Pacheco”
El
Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”, el cual pertenece al subsistema de
Educación Básica Diversificada y se encuentra adscrito al Ministerio del Poder
Popular para la Educación bajo el código N° 7914120. La historia de su
fundación comienza cuando por disposición del entonces Presidente de la
República Dr. Rafael Caldera Rodríguez, el 1º de octubre del año 1971 se crea
el Ciclo Básico “Antonio José Pacheco”, se desempeñaba para esa fecha como
Ministro de Educación, Héctor Hernández Carabaño.
El 9 de enero de 1972 comienzan regularmente las
actividades docentes de ese año escolar y para el 31 de julio culminan
felizmente con muy buenos resultados, toda vez que una gran cantidad de
estudiantes fueron promovidos a un segundo año. Para el nuevo lapso escolar
1972-1973, crece la población estudiantil, asimismo crece el instituto, 11
secciones del primer año, 14 de secciones
de segundo año para un total de 25 secciones con 1000 alumnos. Se
recrudece el problema de la sede y se comienzan las gestiones para albergar a
los estudiantes de nuevo ingreso.
Con respecto a las actividades en el “Antonio José
Pacheco”, desde un principio esta institución de educación media, siempre ha
sido pionera en acciones de diferentes tipos, actividades culturales,
científicas, pedagógicas, deportivas, han marcado la pauta a lo largo de todos
estos años, por lo que: se inaugura la biblioteca del liceo el 5 de mayo del
año 1975, se le da el nombre del Prof. “Antonio Hernández Cuevas”, uno de los
principales promotores de la idea; el 3 de marzo del año 1975 se funda el
Centro de Ciencias “Dr. Francisco Antonio Rizquez”; y la creación de un Centro
de Excursionismo el 25 de enero de 1975.
En la
actualidad, cuarenta y dos años después, las actividades del Liceo Bolivariano
“Antonio José Pacheco” (AJP) siguen marcando pauta en la orientación
educativa de los adolescentes y jóvenes, aunque la matricula ha disminuido,
pese a que la población ha venido paulatinamente creciendo, cada vez más. El
Liceo “AJP” llegó a tener mil alumnos formalmente inscritos, ahora cuando el
liceo arribó a su cuarenta aniversario (13-06-2011), la matricula oscila entre
700 a 750 estudiantes aproximadamente.
En estos momentos, el liceo sigue siendo baluarte de la educación media en el
Municipio Escolar Valera, viene siendo conducido por el Licenciado Gilmer
Rubio, como director encargado.
Planta Física
del L.B. “Antonio José Pacheco”
CANTIDAD
|
AMBIENTE
|
19
|
Aulas
|
06
|
Laboratorios
|
02
|
Talleres Para Dibujo
|
11
|
Oficinas
|
01
|
Biblioteca
|
01
|
Comedor
|
03
|
Cancha
|
01
|
Depósitos
|
01
|
Plaza Recreativa
|
08
|
CEBIT
|
01
|
Salas Sanitarias
|
01
|
Cocina
|
03
|
Estacionamiento
|
Fuente: PEIC (2014)
Distribución de los Coordinadores
Pedagógicos de Seccional
NOMBRES Y APELLIDOS
|
SECCIONAL
|
Lcda. Noris
Araujo y Lcda. Yoxsy Vieras
|
1° Año
|
Lcdo.
Alberto Godoy y Lcda. Cira Santiago.
|
2° Año
|
Lcda.
Vianey Graterol.
|
3° Año
|
Lcda.
Belkis Olmos.
|
4º Año y 5º Año
|
Fuente:
Archivo de la Institución (2014)
Distribución del Personal de la
Institución. Año Escolar: 2013-2014
NOMBRE
|
TOTAL
|
Docentes
|
78
|
Personal Administrativo
(Turno: Mañana)
|
24
|
Personal Administrativo
(Turno: Tarde)
|
06
|
Personal Obrero (Turno:
Mañana)
|
20
|
Personal Obrero (Turno:
Tarde)
|
15
|
TOTAL
|
143
|
Fuente:
Archivo de la Institución (2014)
Población Estudiantil. Año
Escolar 2013-2014
AÑO
|
HEMBRAS
|
VARONES
|
TOTAL
|
1º
|
75
|
96
|
171
|
2º
|
73
|
84
|
157
|
3º
|
68
|
58
|
126
|
4º
|
72
|
47
|
109
|
5º
|
43
|
57
|
100
|
TOTAL
|
321
|
342
|
663
|
Fuente:
Archivo de la Institución (2014)
Misión del Liceo Bolivariano
“Antonio José Pacheco”
La
formación de un ciudadano y ciudadana inmerso en un proceso de aprendizaje
integral, así como el desarrollo de un ser social capaz de lograr
transformaciones del medio en el cual se desenvuelve, que le permita ser
conscientes de su propia realidad para alcanzar tanto los principios como los
valores de respeto, solidaridad o corresponsabilidad, a través del conocimiento
científico, humanístico, dinámico, cultural o vivencial.
Visión del Liceo Bolivariano
“Antonio José Pacheco”
Ser una
institución educativa que propicia los paradigmas emergentes, orientada a la
articulación escuela-comunidad, entendiéndose la escuela como eje integrador de
la actividad comunitaria, es decir, debe ser colectiva, innovadora,
sintetizadora, proponente y propulsora de los saberes que se dan, cuya
finalidad es coadyuvar a su optimización o mejora socio-cultural, dirigidas al
bienestar de los adolescentes, promoviendo los aspectos éticos, académicos,
tecnológicos y deportivos.
Análisis situacional del L.B. “Antonio
José Pacheco”
En
lo geográfico ambiental el Liceo Bolivariano “Antonio José
Pacheco” se encuentra ubicado en Plata II, Urbanización José Félix Ribas. Calle
Principal, Municipio Valera, Estado Trujillo.
En
lo Social, el valor familiar en la comunidad está arraigado aunque con algunas
diferencias puesto que en algunos
hogares existe cierta fragmentación de
sus integrantes por razones privadas. La
comunidad goza de servicios públicos,
tales como luz, agua, aseo, teléfono; cerca
está el ambulatorio, escuela y el
mismo liceo. El ambiente escolar es
armonioso por el compañerismo, la ayuda mutua y la cooperación entre los miembros del personal de la escuela.
En
lo cultural, se mantiene el arraigo de las creencias, costumbres o tradiciones,
entre los que destacan los eventos de Carnaval, Semana Santa, Paradura del Niño
o Navidad. Además cuenta, con el grupo de danza estudiantil, que es presidido
por los docentes: Jonh Arrieta, Yendry Ruíz, María A. Barreto y, Darwin
Delgado. Dicho equipo de trabajo tiene como finalidad: promover la cultura y la
recreación, en los estudiantes del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”, teniendo como eje integrador
“interculturalidad”.
En
lo económico, la comunidad se dedica a las
actividades. La mayoría de los
representantes trabajan en el comercio informal, el trabajo doméstico, entre
otros. Los niños y niñas provienen de
hogares humildes en su mayoría.
En
lo pedagógico, el liceo conforma el centro de formación y desarrollo de la personalidad,
así como la convivencia social con una
orientación definida hacia los valores
personales o sociales. El pensamiento
bolivariano se enseña como fuente de
moral y luces para la enseñanza-aprendizaje donde los jóvenes aprenden el valor histórico de la independencia asociada a la libertad
del ser en toda su plenitud (Sociedad
Bolivariana). El amor, el respeto, la
solidaridad, la ayuda mutua, la honestidad, entre otros, forman parte de la
formación integral de los estudiantes.
Funcionamiento del liceo en cuanto al
Currículo
En la actualidad, las
actividades del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco” siguen marcando pauta
en la orientación educativa, puesto que desde el año escolar 2007-2008 la
institución pasa a atender estudiantes de ciclo diversificado manteniendo el
plan de estudio de la básica común con un fortalecimiento en el área educación
para el trabajo para apuntalar la formación académica de los adolescentes y
jóvenes que cursarían la experiencia ocupacional. Mientras que, en el 2do año
de este nivel se otorga el título de bachiller en ciencias que les permite
proseguir estudios a nivel superior.
El
diseño curricular del ensayo (currículo bolivariano) proporciona a los (las)
adolescentes y jóvenes una formación
diferenciada, cuya orientación es la de selección o prosecución de estudios en
educación superior, con un régimen de estudios de dos años que:
- Incluye aspectos científicos, humanísticos y tecnológicos en todas las asignaturas del plan de estudios.
- Orienta para la prosecución de estudios a nivel superior.
- Prevé la incorporación de ejes integradores en: dimensión ambiental, educación para la salud, seguridad y defensa, desarrollo cultural, prevención del delito, autogestión o cooperativismo, en los programas de estudios que conforman las especialidades de este nivel.
- Incorpora un enfoque metodológico en el diseño instruccional, fundamentado en la didáctica de procesos dirigidos a elevar la capacidad de abstracción, aplicación y transferencia de conocimientos.
- Prevé la incorporación de nuevos perfiles ocupacionales, en función de las necesidades del contexto y de los lineamientos (líneas orientadoras del sistema educativo bolivariano) generales-específicos en el plan de la nación, así como en las políticas educativas del estado venezolano.
·
Permite la movilidad horizontal entre las
diferentes especialidades y menciones del nivel.
El C. B. “Antonio José Pacheco” no ha asumido ni
la metodología ni diseño curricular de liceo bolivariano hasta los
momentos, por instrucciones (verbales
hechas en visitas al plantel) de la Coordinación
Zonal de Liceos Bolivarianos del estado Trujillo, el año escolar 2007-2008 se
transformó el pensum de estudios en el 4to año y se egresó la última promoción
con el diseño curricular del ensayo. Por
lo que, actualmente aún se encuentra en proceso de consolidación de dicho
currículo.
En consecuencia, se lleva una
planificación establecida en los valores de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, los planes, programas y proyectos nacionales, además,
los fundamentos del currículo del sistema educativo bolivariano, la misma es dinámica
y flexible, organizada en función delos resultados
del diagnóstico pedagógico integral que se realiza por lapso o momentos de
aprendizaje, el perfil,
finalidades de las áreas de aprendizaje,
ejes integradores, estrategias, recursos de
aprendizajes, instrumentos, indicadores, tipos y formas de evaluación. Del mismo modo, está planificación se desarrolla a
través de las formas de organización, como lo son: Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC), la Clase Liberadora (CL),
Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyecto de Desarrollo Endógeno
(PDE) y el Plan Integral (PI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario