El liderazgo escolar es un proceso que
permitió la optimización del trabajo en equipo en el liceo “Antonio José
Pacheco”. Por lo tanto, para trabajar en equipo se tomó en consideración las
experiencias, habilidades, destrezas y las diversas perspectivas de cada
personal de la institución en miras de solucionar los problemas de manera
productiva (aprendizaje cooperativo), tal como lo afirma la teoría de Díaz y
Hernández (2010) cuando indican que las
personas trabajan mejor al establecer buenas relaciones con los demás
compañeros, al mismo tiempo aprenden de las habilidades de los actores
sociales.
Por tal motivo, el aprendizaje cooperativo ayudó a establecer un buen
liderazgo escolar en el liceo, lo cual repercutió en el bienestar de los
miembros del equipo, potencialidades individuales o colectivas, entre otros. De
la misma forma, el liderazgo escolar permitió fortalecer el desarrollo de la
organización del trabajo colectivo entre el personal docente, obrero,
administrativo y directivo, mediante el trabajo en equipo generado por las
nuevas ideas de todos los involucrados. Al respecto, Rojas (2009) expresa que
por medio de la participación en equipos se consigue que la mayoría de los
integrantes intervengan en las discusiones generadas al realizar actividades.
En
las acciones transformadoras llevadas a cabo, se notó el gran liderazgo e
iniciativa asumida por parte del personal del plantel que nunca antes había
participado de manera masiva en las actividades que se realizaban, los cuales
permitieron alcanzar las metas propuestas, como lo plantea la UNESCO (2005:
195), un “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos,
actitudes, opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura
de la escuela”.
En
este mismo orden de ideas, Salazar (2007) dice que el liderazgo escolar según
el Modelo de Leithwood comprende: establecer metas, promover estímulos y
construir una cultura escolar productiva. En consecuencia, el liderazgo se
logró mediante la participación activa de todos, se estimuló (motivación) se
trabajo con pequeños presentes (cotillones, certificados), y los resultados
fueron fructíferos.
Por otro lado, el trabajo en equipo se consolidó mediante la
colaboración de todos los participantes manteniendo un proceso colectivo, donde
se aportaron conocimientos, motivaciones, ideas transformadoras, entre otros;
permitiendo alcanzar las metas en común. Desde esta perspectiva, Davis y
Newtrom (2009) manifiestan que trabajar en equipo permite unificar esfuerzos
como las piezas de un rompecabezas, buscando emplear un estado de cooperación.
Además, se establecieron canales de comunicación importantes para poder
llevar a cabo el trabajo en equipo de todos en las diversas acciones
realizadas, por lo que, según Chiavenato (2009) la comunicación es un proceso
que busca proporcionar información, la explicación necesaria para que los demás
puedan desarrollar sus funciones, así como suministrar las tareas fundamentales
que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción.
En
definitiva, se puede certificar que tanto la teoría como la praxis van
entrelazadas, y el establecimiento del liderazgo escolar producto del trabajo
en equipo se plantearon como una meta que conseguimos buscando la productividad
del liceo, como lo asevera Cornejo (1996), un verdadero líder escolar forma en
su equipo, virtudes como la tolerancia, el respeto, la empatía, la
responsabilidad, el compañerismo, trabajo cooperativo y colaborativo, desde una
representación reflexiva- crítica.
Por
consiguiente, es importante recalcar que todo líder escolar debe preocuparse
por crear un buen trabajo en equipo con sus compañeros, buscando para ello la
comunicación y la motivación permanente en miras de producir cambios
significativos de forma tal, que se incrementen en ellos las habilidades para
trabajar mancomunadamente. En tal sentido, se pretende que lo conformado el
L.B. “Antonio José Pacheco” permanezca cosechando éxitos como los alcanzados
hasta la presente fecha con la investigación realizada.
Trabajo Investigativo en el proceso gerencial efectuado por MSc. Darwin Delgado
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