miércoles, 9 de julio de 2014

LIDERAZGO ESCOLAR PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL L.B. "ANTONIO JOSÉ PACHECO"



     El liderazgo escolar es un proceso que permitió la optimización del trabajo en equipo en el liceo “Antonio José Pacheco”. Por lo tanto, para trabajar en equipo se tomó en consideración las experiencias, habilidades, destrezas y las diversas perspectivas de cada personal de la institución en miras de solucionar los problemas de manera productiva (aprendizaje cooperativo), tal como lo afirma la teoría de Díaz y Hernández (2010) cuando indican  que las personas trabajan mejor al establecer buenas relaciones con los demás compañeros, al mismo tiempo aprenden de las habilidades de los actores sociales.
     Por tal motivo, el aprendizaje cooperativo ayudó a establecer un buen liderazgo escolar en el liceo, lo cual repercutió en el bienestar de los miembros del equipo, potencialidades individuales o colectivas, entre otros. De la misma forma, el liderazgo escolar permitió fortalecer el desarrollo de la organización del trabajo colectivo entre el personal docente, obrero, administrativo y directivo, mediante el trabajo en equipo generado por las nuevas ideas de todos los involucrados. Al respecto, Rojas (2009) expresa que por medio de la participación en equipos se consigue que la mayoría de los integrantes intervengan en las discusiones generadas al realizar actividades.
     En las acciones transformadoras llevadas a cabo, se notó el gran liderazgo e iniciativa asumida por parte del personal del plantel que nunca antes había participado de manera masiva en las actividades que se realizaban, los cuales permitieron alcanzar las metas propuestas, como lo plantea la UNESCO (2005: 195), un “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes, opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela”.
     En este mismo orden de ideas, Salazar (2007) dice que el liderazgo escolar según el Modelo de Leithwood comprende: establecer metas, promover estímulos y construir una cultura escolar productiva. En consecuencia, el liderazgo se logró mediante la participación activa de todos, se estimuló (motivación) se trabajo con pequeños presentes (cotillones, certificados), y los resultados fueron fructíferos.
     Por otro lado, el trabajo en equipo se consolidó mediante la colaboración de todos los participantes manteniendo un proceso colectivo, donde se aportaron conocimientos, motivaciones, ideas transformadoras, entre otros; permitiendo alcanzar las metas en común. Desde esta perspectiva, Davis y Newtrom (2009) manifiestan que trabajar en equipo permite unificar esfuerzos como las piezas de un rompecabezas, buscando emplear un estado de cooperación.
     Además, se establecieron canales de comunicación importantes para poder llevar a cabo el trabajo en equipo de todos en las diversas acciones realizadas, por lo que, según Chiavenato (2009) la comunicación es un proceso que busca proporcionar información, la explicación necesaria para que los demás puedan desarrollar sus funciones, así como suministrar las tareas fundamentales que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción.
     En definitiva, se puede certificar que tanto la teoría como la praxis van entrelazadas, y el establecimiento del liderazgo escolar producto del trabajo en equipo se plantearon como una meta que conseguimos buscando la productividad del liceo, como lo asevera Cornejo (1996), un verdadero líder escolar forma en su equipo, virtudes como la tolerancia, el respeto, la empatía, la responsabilidad, el compañerismo, trabajo cooperativo y colaborativo, desde una representación reflexiva- crítica.
     Por consiguiente, es importante recalcar que todo líder escolar debe preocuparse por crear un buen trabajo en equipo con sus compañeros, buscando para ello la comunicación y la motivación permanente en miras de producir cambios significativos de forma tal, que se incrementen en ellos las habilidades para trabajar mancomunadamente. En tal sentido, se pretende que lo conformado el L.B. “Antonio José Pacheco” permanezca cosechando éxitos como los alcanzados hasta la presente fecha con la investigación realizada.

Trabajo Investigativo en el proceso gerencial efectuado por MSc. Darwin Delgado

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